lunes, 25 de febrero de 2013

Pero... ¿Qué se hace en Biodanza?

En Biodanza trabajamos el movimiento del cuerpo inducido por una música concreta y una consigna específica. Esta consigna nace cuando se crea la sesión y esta sesión es elaborada con un objetivo específico a trabajar. 

Cada sesión de Biodanza es diferente, nace con una apariencia externa distinta pero en el fondo siempre anhela lo mismo: experimentar y reconocer las cualidades de belleza, amor, vitalidad, afecto y reconocimiento que laten en cada uno de nosotros. 

Una sesión contiene unos quince ejercicios estructurados con un sentido orgánico de inducción al movimiento y a la liberación de las hormonas que nos producen los diferentes estados físicos, emocionales y mentales. Trabajamos la creatividad, la afectividad, la vitalidad, la sexualidad y la trascendencia en las diferentes sesiones conforme las necesidades y la evolución del grupo. 

Extraigo tres ejercicios de los quince que ha contenido la sesión de este viernes en los que hemos trabajado la Confianza. Si quieres probar una sesión conmigo y con el grupo, estás invitado. Ahora si quieres, en tu casa, puede ser también un buen momento para que vivencies parte de esta experiencia.


Cuando comenzamos la sesión. (Segundo ejercicio) 

- Objetivo: Desarrollar la empatía, la complicidad. 
                   
- Música que escuchas: 


 - Consigna: 

“La vida es para caminarla. En esta ocasión lo vamos a hacer con otro compañero. Entramos en un mismo ritmo, cogidos de la mano, caminamos por la sala y a la voz de cambio, caminamos con otro compañero. Recordad la importancia de mirarnos a los ojos, boca abierta, brazos sueltos, ¡disfrutadlo!”

(Si estás solo en casa puedes danzarla tú solo, abre la boca, esboza una sonrisa y muévete disfrutando esta melodía).


Mitad de la sesión. (Séptimo ejercicio)

- Objetivo: Capacidad de ir más allá de los propios límites.

- Música que escuchas: 


 - Consigna:

“Vamos a observarnos en nuestra capacidad de ir más allá de nuestros propios límites y volver al centro. 
Muy lentamente alargamos y acortamos, extendemos y recogemos nuestros brazos, piernas, cuello y espalda”.

(Hazlo despacito, con conciencia, explorando hasta donde crees que puedes llegar e intenta ir un poquito más allá, vuelve luego al centro, al origen del movimiento. Explora con tus brazos y piernas todo el espacio alrededor de ti).


Final de la Sesión. (Penúltimo ejercicio)

- Objetivo: Ser digno, merecedor 

- Música que escuchas: 


 - Consigna

 “Vamos a reconocernos, caminamos majestuosamente, tomando conciencia de nuestro reto personal, de lo que hoy hemos vivido. Caminamos contactando con el pecho, con respiraciones profundas, cabeza erguida y pasos firmes”.

Estas líneas son solo un esbozo que pretenden acercar algo más de este trabajo que muchos formadores ofrecen poniendo su alma en él y con el que muchos seguimos creciendo de forma cálida y consciente. 

Un abrazo desde el Alma

2 comentarios:

  1. Preciosa sesión con un final potente y majestuoso.. Intenso.. Gracias Irene!! Besos, Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene. Especialmente resuena en mi este ultimo vídeo y consigna. Fuerza, dignidad y merecimiento. =)
    Carla.

    ResponderEliminar